Pages

jueves, octubre 22, 2015

TUTORIAL 4 COREL DRAW X6, X7: ADORNOS Y ACCESORIOS

Uno de los mejores ejercicios de entrenamiento primario es crear formas simples con nuevos retos para el entrenamiento y la maduración en el dominio de las herramientas que ofrece un programa. En este sentido, apelo a dicho principio para fomentar y reforzar los conocimientos aprendidos a través de los tutoriales anteriores de Corel DRAW.

Entre las temáticas seleccionadas para basar el diseño de accesorios, formas y adornos está la NAVIDAD. Si bien nos consideramos buenos observadores de formas y escudriñamos en estas peculiaridades, encontramos en esta temática numerosos ejemplos que soportan y enriquecen el ejercicio de exploración formal. Siendo llanos y vastos es posible extraer formas tanto rectas como curvas, excusa fundamental para afianzar nuestra confianza en el desarrollo de nuestros recursos gráficos con Corel DRAW.


ESFERA NAVIDEÑA
Comenzando con una esfera navideña con elementos incrustados, el ejercicio empieza a tomar "forma" al entrar a desarrollar fusiones y variaciones en las geometrías básicas. En este primer punto se pueden explorar los efectos ópticos en tres dimensiones que pueden llegarse a realizar en Corel DRAW, pasando de realizar un círculo hasta convertirlo en una esfera. Para lograr esto es donde comenzamos a explorar las ampliar capacidades que tiene Corel DRAW para rellenar objetos. El ejercicio de relleno para este ejemplo es un caso básico y simple que servirá de base para futuros tutoriales. Posterior al diseño de la esfera se encuentra el cilindro que la sujeta del árbol, producto de la fusión entre un rectángulo y una media elipse, las cual tendrá un aspecto 3D que sincronizará con el relleno de la esfera. Por último, encontramos un aro dorado de aspecto 3D. Todo esto realizado con herramientas básicas y operaciones boleanas simples. Un detalle final es la adición de brillo, el cual aumenta considerablemente el efecto tridimensional de la esfera con todos sus aditamentos.

ESTRELLA DE CINCO PUNTAS
Este ejercicio es algo simple con un resultado gratificante y alentador. Esta estrella puede hacerse con el clic de una sola herramienta, en la cual podremos configurar el número de puntas, su diámetro y su orientación. Una vez configurada, el siguiente punto es la creación de sombras y regiones interiores que generan la visual de volumen. Es importante activar los puntos de unión que nos permitan encajar (snap to) correctamente los elementos al interior de la esfera. El uso de líneas guía es fundamental para trazar líneas al interior, así que durante este ejercicio podrás ver un poco más de ellas.

ÁRBOL DE NAVIDAD
Para realizar el árbol repetimos el modelo de creación anterior sólo que, en esta oportunidad, lo haremos con triángulos, superpuestos y fusionados entre sí a una determinada distancia. Adicional a los triángulos, se encuentra el tronco que se añade al dibujar un rectángulo proporcionado al resto de la figura, rellenamos de un color queeda lista para el siguiente paso. Una vez fusionas todas las formas, se procede a aplicar un efecto 3D que trae consigo Corel DRAW llamado BISEL. Dentro las opciones que nos brinda, se encuentran diferentes tipos de bordes y su profundidad, lo que hace fácil su adopción y su configuración.

CAMPANA
Lograr la forma "orgánica" de la campana es quizá el mayor de los retos dentro del tutorial, ya que esta adopta formas más complejas y más libres; algunas operaciones de corte boleano y otras de fusiones de formas. También se hace uso de los controladores de nodos para deformar curvas, un elemento potencialmente útil y muy usado para implementar figuras más complejas en nuestros diseños. El concepto de reflejar mitades simétricas aparece en este ejercicio, al duplicar la forma creada y simétrica y reflejarla verticalmente para crear una nueva al fusionarlas entre ellas. El último paso para completar el ejercicio es crear la figura rectangular para colgar o agarrar la campana, sumándose a la repetición de operaciones boleanas ya mencionadas con anterioridad. No olviden rellenarla con su color preferido.

CAJA DE REGALO
Este último ejercicio es el que mayor esfuerzo, tiempo y dedicación requiere, más su complejidad es más de lo mismo. Se comienza con la creación de un cubo utilizando la herramienta EXTRUSIÓN tanto para la tapa como para el cuerpo. Se separan las caras con Crtl + K; esto permite personalizar el relleno de color de cada lado y dar el efecto 3D que consideremos más oportuno. Por último crear la cinta decorativa es más simple una vez creada la caja, pues como referencia, nos ayuda a guiarnos más fácilmente. Es importante tener en cuenta el orden de las capas para crear un efecto más real y tener en cuenta el relleno degradado de la cinta.

Este ejercicio es fundamental en el desarrollo para el dominio de Corel DRAW, de modo que les comparto el vídeo tutorial para que repasen todo lo mencionado en este artículo.

Pueden compartir sus resultados en mi fanpage de Facebook DelcaVideography.
Feliz Diseño.



No olvides seguirme en YouTube, Facebook e Instagram como DelcaVideography y recibir más información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Suscríbete al Canal