Pages

martes, septiembre 01, 2015

TUTORIAL 3: CURSO BÁSICO COREL DRAW (DISEÑO PARAMÉTRICO)

Es fundamental mencionar la importancia de poder diseñar de forma paramétrica en programas vectoriales. Seguramente te estarás preguntando qué significa este término Paramétrico?

No te asustes ni mucho menos. El Diseño Paramétrico se basa en hacer diseños seguros, medibles y de los cuales puedas tener un control exacto de sus formas y ensambles.

Estos parámetros de control hacen que de allí venga su nombre; un término mucho más común y conocido en programas de Ingeniería mecánica y diseño de productos como CATIA, Solid Works, Solid Edge, Autodesk Inventor, entre otros.

Usualmente los diseñadores gráficos no se fijan en estos aspectos y hacen diseños NO paramétricos, fijando y centrando más sus esfuerzos e intereses en aspectos más estéticos. Pero no te preocupes, el hecho de parametrizar un diseño no implica que vayamos a dejar la estética y el arte de lado, simplemente y por el contrario, significa que estamos prestando atención a un parámetro o aspecto que se suele dejar de lado y hace que el aprendizaje sea más efectivo y nos entrega más recursos para intervenir un diseño sin el temor de perder información y trazabilidad del mismo.

Quizá sea mi naturaleza de Ingeniero y mi gusto simultáneo por el diseño, que se me ha ocurrido hacer esto, pero siempre me gustó maquetar/diagramar o diseñar sobre el "papel" de esta manera, buscando una solución o vía ingenieril de diseñar gráficamente en un programa vectorial. Pero, por qué no? creo que es una gran forma de diseñar y controlar lo que haces y CorelDRAW se presta incondicionalmente para llevar esta metodología a cabo.

En esta lección que la considero básica y fundamental para partir hacia otros aspectos del programa y del aprendizaje más avanzados, se basa en 6 casos prácticos y didácticos que te ayudarán a entender mejor la forma de diseñar de forma paramétrica. De qué tratan estos ejercicios?

CASO 1, 2, 3 y 5. PATRÓN DE REPETICIÓN RADIAL

Consiste en hacer repeticiones radiales de objetos de forma exacta y controlada. Como ejemplos prácticos podremos diseñar un RIN de auto o bicicleta, un RELOJ ANÁLOGO, ARTE ABSTRACTO y unas ASPAS de barco o el diseño de una FLOR. Esto es una muestra de unas cuantas aplicaciones que podemos diseñar, pero puedes aplicarlo para un sinnúmero de casos según vayan surgiendo tus necesidades.

CASO 4. PATRÓN DE ESCALADO CONCÉNTRICO

Esta es una forma muy práctica de realizar escalados proporcionados en objetos. Qué quiere decir esto? simplemente tal cuál lo que acabo de decir. Cuando quieres escalar un objeto más de una vez, puedes optar por usar esta técnica. Y a qué viene el concepto Concéntrico? Muy simple, significa que conservan el mismo centro y su escalonamiento se produce en conservación de éste.

Puedes preguntarte: Puedo escalonar de forma no concéntrica usando esta técnica de parametrización? Claro que sí. La única diferencia es que al momento de realizar el escalonado de la copia o duplicación, ésta debe estar descentrada al lugar que se necesite.

CASO 6. PATRÓN DE REPETICIÓN CUADRANGULAR

Este caso es uno de los más usados y aplica a elementos no radiales ni concéntricos. Se basa en crear repeticiones de filas y columnas de manera exacta para crear una red de elementos a través de un área. Una de las aplicaciones más comunes para este caso es la creación de PATRONES GRÁFICOS o MOSAICOS.
______

Una vez conocidos estos casos prácticos, te invito a realizar los ejercicios de la lección 3 de este curso básico de Corel DRAW. Si tienes preguntas, dudas o quieres comentar no olvides escribirlo en la zona de comentarios.



No olvides seguirme en YouTube, Facebook e Instagram como DelcaVideography y recibir más información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Suscríbete al Canal